• Phone 938 643 743
  • E-mail Address info@grupocircuit.com

Blog

Noticias y ayudas técnicas

El protocolo OBD / OBD2 / EOBD

On-Board Diagnostics (OBD) II

La primera generación de Diagnosis On-Board (llamada OBD I) fue desarrollada en el estado de California por California Air Resources Board (ARB) e implementada en 1988 para controlar algunas emisiones de los componentes del vehículo. A medida que la tecnología evoluciona y el deseo de mejorar el sistema OBD, aparece una nueva generación de diagnosis OBD. Esta segunda generación de Diagnosis On-Board Diagnostic se llamará “OBD II”.

El sistema OBDII está diseñado para controlar las emisiones de los sistemas de control y algunos componentes del motor mediante el test continuo de componentes específicos del vehículo. Cuando se detecta un error, el sistema OBDII enciende el testigo de aviso de avería (MIL) situado en el panel de instrumentos del vehículo y de esta forma avisar al conductor mediante la frase “Check Engine” o “Service Engine Soon”. El sistema almacenará información importante sobre el error detectado de la forma más precisa posible para que el mecánico pueda encontrar la avería y solucionar el problema. Aquí le presentamos tres registros que pueden ayudar a detectar las averías:

obd2 El protocolo OBD / OBD2 / EOBD

1) Cuando el indicador de avería (MIL) se enciende o se apaga;
2) Si hay códigos de error de diagnosis almacenados (DTCs);
3) Estado de los monitores.

Existen varios equipos de diagnosis específicos para comprobar un vehículo bajo el protocolo OBD, como el CReader VI, OBD Book, CRecorder o Creader V de la marca LAUNCH

Creader 6 1 1024x725 El protocolo OBD / OBD2 / EOBD

Códigos de Error (DTCs)

Los Códigos de Error de Diagnosis OBD II son códigos que han sido almacenados por el sistema OBD en respuesta a un problema encontrado en el vehículo. Estos códigos identifican el problema e intentan ayudar al usuario a encontrar el error que se ha producido en el vehículo. Los códigos de Error de OBD II están formados por un código alfanumérico de cinco dígitos. El primer carácter, una letra, identifica el sistema de control en el que se ha producido el fallo. Los otros cuatro caracteres, todo números, proporcionan información adicional sobre el DTC que se ha originado y las condiciones de funcionamiento que lo han causado. En la siguiente ilustración se muestra la estructura de los dígitos de los DTCs:

Ubicación del Conector de Enlace de Datos (DLC)

El DLC (Conector de Enlace de Datos o Conector de Diagnosis) es un conector de 16 pines estandarizado entre los equipos de diagnosis y los fabricantes de automóviles. El DLC puede estar ubicado en la zona central del panel de instrumentos (salpicadero), debajo o alrededor del lado del conductor en la mayoría de vehículos. Si el Conector de Diagnosis no está ubicado bajo el salpicadero, podrá consultar su ubicación a través de una etiqueta. En algunos vehículos Asiáticos y Europeos, el DLC está ubicado debajo del cenicero, este deberá retirarse para tener acceso al conector. Si no encuentra el DLC, consulte el manual de servicio para encontrar su ubicación exacta.

Monitores de Lectura de OBD II

Una parte importante de los vehículos con sistemas OBD II son los Monitores de Lectura de OBDII, los cuales son indicadores que se utilizan para encontrar las emisiones de los componentes evaluados por el sistema OBD II. Éstos funcionan mediante una comprobación periódica en sistemas y componentes específicos para asegurarse que están trabajando bajo valores normales.

Actualmente, hay once Monitores de Lectura del OBDII (o Monitores de I/M) definidos por la Agencia de Protección Medioambiental (EPA). Hay vehículos que no soportan todos estos monitores, el número exacto dependerá de la estrategia de control de emisiones que ha tomado el fabricante del vehículo.

Monitores continuos – Algunos componentes o sistemas son comprobados continuamente por el sistema OBDII de los vehículos, mientras otros únicamente son comprobados bajo condiciones de funcionamiento específicas del vehículo. Los componentes que se monitorizan continuamente son los que se enumeran a continuación:
1?Fallo de Encendido
2?Sistema de Combustible
3?Componentes Detallados (CCM)

Una vez el vehículo se encuentra en funcionamiento, el sistema OBD II comprueba de forma continua todos los componentes, los sensores claves del motor, los fallos de encendido y monitoriza la demanda de combustible.

Monitores No-Continuos – Diferente de los monitores Continuos, algunas emisiones y componentes del motor necesitan que el vehículo cumpla unas condiciones de funcionamiento antes que el monitor pueda funcionar. Estos monitores no continuos se enumeran a continuación:
1 ) Sistema EGR
2 ) Sensores de O2
3 ) Catalizador
4 ) Sistema Evaporativo
5 ) Calentador del Sensor de O2
6 ) Inyección de aire secundario
7 ) Catalizador Calefactado
8 ) Sistema del A/C

Estado de los Monitores de OBD II

Los sistemas OBD II deben indicar si el sistema de monitores del PCM del vehículo ha completado el análisis de cada componente. Los componentes que han sido analizados se indicarán con las palabras “Ready” o “Complete”, indicando si han sido analizados por en sistema OBD II. El objetivo de está función es ayudar a los mecánicos a determinar si todos los sistemas o componentes del sistema OBD II del vehículo han sido comprobados o no.

El modulo de Control de Tracción (PCM) ajusta el monitor a “Ready” o “Complete” después de realizarse el ciclo de conducción. El ciclo de conducción habilita un monitor y ajusta la lectura de los códigos a “Ready”, que varía para cada monitor individual. Una vez el monitor se ajusta a “Ready” o “Complete”, permanecerá en ese estado. Unos factores determinados, incluyendo la lectura y el borrado de los códigos de error (DTCs) con un lector de códigos o mediante la desconexión de la batería, puede resultar que los Monitores se ajusten a “Not Ready”. Dado que los tres monitores continuos están constantemente evaluando, se indicarán todo el rato como “Ready”. Si la comprobación de l monitor no continuo soportado no se ha completado, el estado del monitor indicará “Not Complete” o “Not Ready.”

Para que el monitor del sistema OBDI aparezca como “Ready”, El vehículo deberá conducirse en diferentes condiciones de. Estas condiciones de funcionamiento deben incluir una conducción por vía rápida, en ciudad, en retenciones y un largo periodo de pausa. Para una información específica de los sistemas de monitores OBD, consulte el manual del vehículo.

Definiciones de OBD II

Módulo de Control del Tren Motriz (PCM) – Terminología OBD II para los sistemas de abordo que controlan el motor y el tren motriz.

Testigo Indicador de Avería (MIL) – El Testigo Indicador de Avería (Service Engine Soon, Check Engine) se ilumina desde el panel de instrumentos. Sirve para avisar al conductor y/o el mecánico que existe un problema en uno o varios sistemas del vehículo y pueden causar emisiones que exceden los niveles autorizados. Si el MIL se enciende, indicad que se ha detectado un problema y el vehículo debe ser revisado lo antes posible. Bajo ciertas condiciones, la luz del salpicadero se iluminará o parpadeará. Esto indica que existe un problema serio. El sistema de diagnosis del vehículo no puede apagar el testigo indicador MIL, es necesario acudir a un centro especializado o que el error no aparezca durante un periodo largo de tiempo.

DTC – Los Códigos de Error de Diagnosis (DTC) identifican la sección del sistema de control de emisiones que tiene la avería.

Enabling Criteria – Llamado también Condiciones Permitidas. Estos son procesos o condiciones específicas del vehículo que deben suceder en el motor antes que se ejecuten los monitores. Algunos monitores necesitan que el vehículo describa un ciclo de conducción complete como parte de estas condiciones. Los ciclos de conducción varían en cada vehículo. Los monitores pueden activarse de forma diferente según el vehículo.

Ciclo de Conducción OBD II – Es un modo específico de funcionamiento del vehículo que ofrece las condiciones necesarias para establecer todos los monitores aplicables al vehículo en la condición de “Ready”. El objetivo de completar un ciclo de conducción completo OBD II es forzar el vehículo a ejecutar la diagnosis de abordo. Es necesario realizar un ciclo de conducción complete después de borrar algunos DTCs de la memoria del PCM o tras desconectar la batería. Conducir el vehículo durante un ciclo de conducción completo, ajustará los monitores y los futuros fallos podrán ser detectados. El ciclo de conducción varía según el vehículo y el monitor que necesita reiniciarse. Para un ciclo de conducción específico, consulte el manual de servicio.

Datos Fijos – Cuando aparece un error en las emisiones, el sistema OBD II no emitirá únicamente un código de error, sino que almacenará los parámetros de éstos en el momento de la avería para, de esta forma, identificar el problema. Estos valores se refieren a Componentes, e incluyen una parte importante de los parámetros del motor, como: RPM, velocidad del vehículo, flujo de aire, carga del motor, presión del combustible, valor del reglaje de la inyección, temperatura del refrigerante, avance del reglaje de encendido o estado del bucle cerrado.

Reglaje de la Inyección (FT) – Ajustes de la realimentación de combustible. El reglaje de la inyección de corto alcance se refiere a un ajuste dinámico o instantáneo. El reglaje de la inyección de largo alcance se refiere a un ajuste gradual de la calibración de combustible. Estos reglajes de largo alcance compensan las deficiencias graduales que ocurren en el vehículo.

Comments ( 2 )

  1. pablo 28 junio, 2011 at 22:38 Responder

    hola! habla pablo de argentina.. queria saber para cuantas marcas de auto? el launch creader v

    • jose 4 julio, 2011 at 17:50 Responder

      Buenas tardes,

      El Creader V es compatible con todos los vehículos que equipen protocolo OBD, de forma general en motores de gasolina el protocolo OBD fue obligatorio desde el año 99 y en motores diesel a partir del año 2003 ó 2004.

      Saludos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: