Nociones sobre alineación de la dirección de un vehículo (Parte 2)
Os presentamos la 2ª entrega de nuestro pequeño curso sobre la alineación, si te perdiste la primera parte y quieres leerla pulsa aquí: PARTE 1
Terminología de alineación (1)
- Borde central de la Rueda: Nivel central del borde de la rueda perpendicular con el eje de dirección (1).
- Centro de la rueda: Intersección entra el eje de dirección y el nivel central.
- Centro del neumático: Intersección del centro de la rueda con la proyección vertical del eje de dirección a nivel de suelo (2).
- Eje de tracción geométrico: Diagonal de la convergencia total del eje trasero (3).
- Centro longitudinal del vehículo: En un nivel fijo, perpendicular a la carretera, con la mitad de la anchura de la distancia entre las ruedas de un mismo eje (trasero o delantero) (4).
- Distancia entre ejes:
Es la distancia entre el centro de contacto del neumático de las ruedas del mismo lado del vehículo en una proyección en el eje X. En vehículos con más de dos ejes, la distancia entre ejes se define como la distancia entre la primera rueda y las siguientes. La distancia total es la suma de estas distancias. Una distancia grande entre ejes se traduce en un gran espacio aprovechable, una conducción más cómoda y una tendencia a reducir las oscilaciones. Una distancia corta entre ejes hace que las curvas cerradas sean más fáciles.
- Distancia entre ruedas:
Es la distancia entre el centro de contacto del neumático de las dos ruedas de un mismo eje, proyección YZ. En ruedas gemelas, es la distancia entre el centro de contacto de los neumáticos de ambas ruedas. Tiene una influencia significativa en el paso por curva de un vehículo. Una distancia grande entre ruedas permite una mayor velocidad de paso por curva. En una suspensión independiente cuando se comprime y rebota la suspensión, la distancia entre ruedas cambia. Esto incrementa la resistencia de rodamiento del neumático. Si la distancia entre ruedas aumenta, la facilidad de una conducción en línea recta disminuye.
No os perdáis las próximas entregas
Deja un comentario